¿Qué es una “smart city”?

En un ejercicio académico se nos pidió que realizaremos una definición rápida de lo que nosotros consideramos que es una ciudad inteligente y como lo aplicaríamos a nuestra ciudad. Doy el antecedente por considerar que el contenido tiene mucho que dar todavía para formar un concepto sólido. Y es que el concepto “SMART CITY” si bien esta de moda aún no tiene una definición ampliamente aceptada.

Para algunos puede ser sinónimo de IOT (Internet Of Things), para otros sería aquella que es sostenible, en otros rubros es aquella que se puede definir así misma, otros sectores dirán que es aquella con un alto IDH (Indice de desarrollo humano), en fin definiciones parciales hay muchas. Y es que la ciudad inteligente es la combinación de todas estas percepciones y dicho sea de paso de ninguna de ellas.

El significado será el resultado de un periodo de discusión de experimentación, de rigor científico y porqué no cuando veamos una ciudad inteligente. Por lo pronto es importante comenzar el debate, empezar la discusión y para eso en una reflexión rápida esta es mi definición.

Adicionalmente, como el trabajo académico lo requería agrego una serie de estrategias territoriales que se pueden comenzar a discutir entorno a una ciudad del norte de México, Chihuahua del estado homónimo. También cabe aclarar que no goza precisamente de rigor científico para ser planteada simplemente sirve de referencia para que el lector identifique y reflexione de las posibilidades de su propia ciudad.

¿Qué es una ciudad inteligente?

Es aquella donde la convivencia y comunicación entre gobierno, ciudadanos y medio ambiente es beneficiosa para todas las partes. En ella se discuten y resuelven los problemas de la ciudad de manera participativa e integral, con una visión común en mente. Buena conectividad (transporte, movilidad y redes digitales), buena ordenación urbana (densidad alta, usos mixtos, inclusión social), líderes productivos (visión común, transparentes, abiertos) y clase empresarial socialmente responsable, entre otros que estando presente todos, uno o varios encaminan a la ciudad a ser “inteligente”.

¿Cómo enfocarlo a una ciudad?

Chihuahua, es una ciudad al norte de México, capital del estado más grande del país, la décimo cuarta zona metropolitana de México con cerca de un millón de habitantes y la segunda del estado. Es una de las ciudades con mayor IDH del país y con algunos retos por delante.

Para una intervención en ella, creo que sería necesario hacer diagnostico a fondo, que nos permitiera descubrir sus fortalezas actuales y potenciarlas, buscando una visión común para ciudadanos y gobierno. Para este ejercicio se identifican tres de ellas y las posibles estrategias a seguir.

  • Ubicación Estratégica. La ciudad se encuentra a 350 km de la frontera con Estados Unidos, a 450 km del Océano Pacifico, con un Aeropuerto Internacional. Todo esto por medio de buenas vías terrestres y de tren de carga. Esto entre otras cosas ha propiciado la mayor industria de la ciudad que es la manufacturera para exportación.
  • Acciones: Es necesario aprovechar de mejor manera esta posición, mejorando la infraestructura de conexiones, mejorando la movilidad al interior de la ciudad por medio del transporte público y facilitando el acceso de los bienes y personas a los medios de transporte regionales e internacionales. Su ubicación céntrica también le permite reforzar lazos con las ciudades y poblados del estado para servir de nexo entre ellos y el mundo.Diagramas-estrategias1
  • Su infraestructura de salud. La creación de hospitales y clínicas de salud privadas de alta especialidad en los últimos años, ha propiciado un aumento del turismo de salud a la ciudad, sobre todo proveniente del norte del país y del sur de Estados Unidos, buscando medicina de calidad a un precio más bajo.
  • Acciones: La infraestructura de salud aún se encuentra dispersa en la ciudad, hace falta generar una estrategia de conexión entre ellas y los medios de transporte, además de fomentar una serie de usos complementarios alrededor de estos, hoteles, comercio, ocio y residencial, que ayuden a atraer más empresas de este sector y más personas que deseen servicios de el.Diagramas-estrategias3
  • Integración regional. Este estado al ser tan grande en extensión tiene diversos climas e industrias en comparación con el resto del país. En la industria primaria; ganadería, agricultura, minería y forestal. En la secundaria; manufacturera, automotriz, aeronáutica y de alimentos. En la terciaria; salud y turismo.
  • Acciones: Esta serie de industrias a menudo están difusas y dispersas por todo el territorio lo que dificulta el comercio y la interacción entre todas ellas y con el exterior. Es por ello que se plantea identificar fortalezas de cada una de las ciudades para potenciarlas con un enfoque regional, impidiendo la competencia entre ellas y fomentando la competencia con el mundo.Diagramas-estrategias2

Finalmente creo importante destacar que la ciudad se encuentra también con mucho retos y áreas de oportunidad, problemas de inseguridad, tráfico de drogas, además de haber adoptado desde mediados del siglo XX el modelo de ciudad norteamericano que tiende a una ciudad con poca densidad, dispersa y que privilegia el uso del automóvil. Es por eso que creo que todas estas acciones antes mostradas deben de ir acompañadas por una visión de futuro conjunta de todos los actores para el beneficio de todos.

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