De intereses e intersecciones.

De niño te preguntan: ¿Qué quieres ser de grande? La respuesta al final no es relevante a esa edad pero llega un momento en que se vuelve un tema latente en la mente inquieta de cualquier adolescente. Y es que por todos lados te enseñan que debes “elegir”, vivir con esa decisión y trabajar duro, muy duro para al final obtener los resultados esperados. Yo ya había elegido sin duda: quería ser arquitecto, pero siempre hubo algo, algo que te recuerda que hay otros intereses ahí en tu cabeza, algo que te incomoda como una piedra en el zapato.

Ya entrada la carrera descubrí el urbanismo y que ser urbanista no era ser arquitecto, ni era ser ingeniero, ni abogado, ni sociólogo, ni geógrafo. ¡Era serlo todo!

En los últimos días escuché una conferencia que me gustó por su mensaje. Emilie Wapnick “Why some of us don’t have one true calling”. Habla de esa sensación que todos –o por lo menos yo- tuvimos de saber que nuestra “elección” no estaba completa, que algo faltaba. Según Emilie existen personas con muchos intereses valiosos para una organización y que precisamente en esas “intersecciones” entre dos o más intereses la innovación surge.

El urbanismo es una de las disciplinas donde estas intersecciones no sólo son comunes, sino que son intrínsecas de la disciplina. ¿Qué hubiera sido de esa periodista si alguien le hubiera dicho que el urbanismo no era su “campo”?, ¿…que no indagara en él?, ¿…que no tenía nada que aportar? Seguramente más de una vez lo escuchó y afortunadamente para todos hizo caso omiso. Resultado: escribió una de las aportaciones más influyentes del siglo XX en urbanismo “Muerte y Vida de las Grandes Ciudades” (Jane Jacobs).

Por lo tanto, tener muchos intereses, pasiones, no es malo para nuestra carrera, al contrario la enriquecen y podremos encontrar en esas intersecciones la innovación que hace falta para descubrir nuevos caminos. De esa idea surge este blog, centrándose en esos tres grandes intereses: ciudad, tecnología y negocios. Buscar siempre nuevas formas de innovar, mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades, solucionar errores del pasado y sobretodo, cambiar paradigmas.

Esta historia aunque incompleta tiene mucho que dar. Empecemos decidiendo: Soy urbanista.

20151019_192027_Fotor.jpg

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s